top of page

QUÉ ESTÁ PROVOCANDO EL CONFLICTO RUSIA UCRANIA?

* Es Rusia al mover tropas a la frontera para una muy promovida invasion?.

* Son interes economicos y culturales?

* O es querer levantar un polvorin para distraer la atencion de la opinión. publica ante posibles hechos relacionados a la pandemia?


Ya estan montados los teatros de operaciones militares y noticioso, que definiran las estrategias ha seguir por los conductores de las tendencias politicas en el proximo ciclo mundial.


El panorama belico presenta a una Rusia extremadamente fuerte, avida de poder y con deseos de ejecutar una agresion contra una Ucrania que se asoma como debil ante los ojos del mundo, una posicion entendible desde el punto de vista interno, ya que mientras exista esa matriz de opinion, Ucrania recibira el respaldo necesario si es que al Kremlin se le ocurre una aventura militar.


Este escenario militar, conocido en el mundo castrense como "Teatro de Operaciones", es una realidad y no deja lugar a dudas. Una Rusia mostrando el musculo belico, frente al apoyo que han brindado los paises miembros de la Union Europea y la OTAN. Sin embargo esta semana se dió un evento poco habitual que ha dejado interrogantes, tanto en expertos como en el mundo en general.


El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, luego de una reunión de alto interes, con su homologo norteamericano Anthony Blinken, se acerco a los medios de comunicacion para describir la posicion del Kremlin sobre este suceso que mantiene en vilo al mundo.


La actitud cordial y abierta que mostró el representante Ruso, sorprendió sobre todo por los argumentos expuestos a la prensa relativos a que el mundo no está seguro, de que parte provienen las amenazas. "Quién amenaza a quién y en qué pueden desembocar estas amenazas, es una gran pregunta", expreso textualmente Lavrov.


El canciller ruso pronunció esta frase textualmente para referirse al hecho relativo a que los Estados Unidos, habían dado luz verde a los paises balticos, en este caso Lituania, Estonia y Letonia, para enviar suministros a Ucrania.


Expertos en estrategias militares y en control informativo aseguran que es en este "Teatro Noticioso", donde se desarrollará gran parte de este conflicto, que según no busca otra cosa que hacer pasar desapercibidas, algunas sentencias sobre juicios que se estan desarrollando en los Tribunales Internacionales, y que arrojarían luz la verdad de los ultimos acontecimientos a nivel, mundial, sobre la Pandemia y el Trafico Internacional de personas.


Y es que los expertos hacen sus analisis observando el tablero desde todos los angulos y tomando en consideracion los factores externos, ademas de las posiciones de Rusia y Ucrania ante este conflicto.


PRESIDENTE ZELENSKI PIDE NEGOCIAR CON PUTIN, MIENTRAS RUSIA PIDE A LA OTAN QUE NEGOCIE CON UCRANIA

El Presidente Volodimir Zelenski ha puesto sobre la mesa su oferta de querer negociar el conflicto en el Dombas, una posicion loable y planteada como una bandera blanca, Sin embargo la respuesta de su homologo Vladimir Putin, ha sido que el clnflicto en la region del Dombas, es un problema interno que se remonta al 2014, y provocado por grupos separatistas pro rusos que no tienen que ver con sus fuerzas militares.


Rusia podria cubrirse de glorias, si es que acepta la oferta de Ucrania de cercar a los grupos armados en el Dombas, mismos que le han quitado la vida a mas de 14 mil personas, pero eso no esta en los planes del Vladimir Putin, cuya respuesta a este punto ha sido que Ucrania tiene que coordinar con la OTAN el desarme de las bandas criminales, ya que al participar Rusia directamente en un operativo de este genero, estaría directamente perdiendo su influencia historia en el area.


QUID DEL ASUNTO.

El "Quid del asunto" en relacion a este conflicto, no solo es economico, amen de que el Dombas es un area muy rica en Carbon, por demas de mucho interes para Europa, region que se vio favorecida con el suceso historico denominado "Euromaidán", nombre dado a una serie de manifestaciones y desordenados disturbios de origen europeísta y nacionalista en Ucrania que en su momento derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich del prorruso Partido de las Regiones.​ ocurridas entre el 2013 y el 2014, es decir que es un tema de influencia cultural, politica y por eso Rusia dificilmente entrará directamente en favor de resolver el conflicto.


Como quiera que sea y sobre todo luego de la reciente finalizacion de practicas militares en el Golfo de Oman, la alineacion de dos bloques ante este conflicto deja ver que tanto el "Teatro Noticioso", como el Teatro de Operaciones Militares", se iran desarrollando hasta sus ultimas consecuencias, incluso un real conflicto militar.


Mientras, el mundo observa con ojo claro lo que ocurre, esperando que esta pesadilla llegue a su fin.


Raul A. Diaz


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page