top of page

​QUÉ SON HOY DÍA LAS NACIONES UNIDAS ?



En principio las Naciones Unidas deberian ser hoy día, más de lo que son.

Aún cuando hayan sido alcanzadas algunas metas, el organismo debió haber cumplido objetivos mas trascendentales.


S​in embargo y mas alla de este aspecto. Las Naciones Unidas hoy dia se han convertido en un pesado aparato, que necesita ser reestructurado por completo y no a medias.


De ambos lados saldrán defensores para describir las campañas y consecuentes aportes hechos a nivel de ayuda humanitaria, el alto al fuego logrado en Siria, o la labor para enfrentar la hambruna en diferentes partes del mundo, amén de las jornadas masivas de vacunacion por mencionar alguna, como la última desplegada en Haití.

De igual modo habra quienes dirán que esos objetivos alcanzados son un accesorio, en comparacion con lo que en 75 años ha debido hacer una Institución que devora un alto presupuesto y que esta compuesta por más de 50 mil operadores entre el organismo y las diferentes agencias que lo componen.


E​sa es la realidad de las Naciones Unidas hoy día. Que si es un organismo necesario. Si lo es. Mas que eso es un organismo de mucha importancia, pero que hasta el momento ha sido subutilizado, viéndolo desde el punto de vista operativo y tomando en cuenta el para qué fue creado.


S​in embargo y en este aspecto se debe ser preciso, para describir el porqué hoy dia la ONU se encuentra estancada.

En la medida que ha evolucionado el mundo y han aumentado la cantidad de países miembros, por razones elementales a raiz de la descolonización ( uno de los logros mas destacados de la entidad), "La Institucion sigue en poder de los solo 5 miembros permanentes del consejo de Seguridad", y este hecho logicamente conlleva a que la concepción de desarrollo y organizacion global, sea vista desde una sola optica.


D​esde el momento en que Italia se opuso en 1996 a la ampliacion de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, cuando en efecto fue propuesta la inclusion de Alemania y Japon por ser los perdedores de la 2da Guerra Mundial, desde ese mismo momento inicio el retroceso, visto que el organismo tuvo la posibilidad de utilizar la negativa de Italia, como argumento para avanzar y ofrecer tambien la entrada de este pais, ya que si de perdedores de la guerra se trata, Italia tambien fue uno de los derrotados.


Esa ampliación le habría dado un carácter de inclusión a la organización, pero lejos de eso ha quedado en evidencia que las 5 naciones no van a diluir el poder con una ampliación ni en aquella oportunidad o más recientemente cuando la India pidió que se agregaran 6 naciones como miembros permanentes al Consejo de Seguridad.


C​omo conclusion, desde un punto de vista personal, hoy dia las Naciones Unidas necesitan ser reestructurada, tal cual se ha planteado en diferentes oportunidades, ya que de continuar este "Ritmo" de mediana accion, cada dia será menos efectiva en la labor para lo cual fue fundada.


E​s atrevido de parte de quien escribe, expresar desconfianza, en relacion a las instituciones sin auditoria externa, más aún al tratarse de una entidad como las Naciones Unidad, pero lamentablemente como Venezolano debo manifestar que la experiencia y los hechos demuestran que mientras una institucion al servicio de la sociedad, maxime si es a nivel mundial, no se presente como transparente atraves de los mecanismos establecidos para tal fin, dejará una imagen negativa, mas aún cuando ha cumplido a medias una labor para la que fue creada, hace más de 75 años.


Lic. Raul Alberto Diaz

Periodista Escritor


Trabajo para discusión del Curso

Diplomacia Global

en la Universidad de Londres

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page