top of page

Qué es la pobreza?:carencia material o carencia espiritual?

Actualizado: 8 nov 2022

Primero tenemos que definir qué es la pobreza y luego entender qué diferencias, ventajas o desventajas crea en terminos individuales.




El concepto de pobreza ha sido utilizado por muchos teóricos, filósofos y pensadores, pero sobre todo por los políticos, quienes han desvirtuado el término vinculándolo al dinero, como única expresión de la carencia de éste, o de los bienes materiales, que alguien podría adquirir a través de este.


Pero es que la pobreza va mucho más allá, y podemos hablar en términos mentales, emocionales, o físicos y para ello debemos referirnos a la infancia donde se moldea el carácter de un individuo, donde se fundamentan valores, como el honor , honestidad, la moral, la educación en el hogar, las buenas costumbres y sobre todo amor expresada a traves de la proteccion.


Para estar de acuerdo o en desacuerdo con filósofos, teóricos o pensadores (no incluyamos a los políticos quienes solo utilizan la palabra pobreza para manipular a los seres humanos de acuerdo a sus fines) debemos entender que la igualdad de la que habla John Rawls, por ejemplo, no es solo monetaria, material o clasista.

La igualdad o desigualdad esta conectada a patrones que muchas veces nada tienen que ver con lo material.


Para muchos el dinero es riqueza, pero para otros la riqueza es amor.

Quien tiene dinero y no tiene amor, es pobre de sentimientos y muchas veces está en desventaja, pero esta cara de la moneda no es vista ni analizada por quienes luchan por la igualdad.


Un hijo, de un alto empresario que viaja constantemente y cuya madre es diseñadora de modas y nunca comparte con él, crecerá solo, con miedos e incertidumbre simplemente porque no ha recibido el amor que le da confianza en sí mismo. Tiene dinero pero no tiene el amor ni la proteccion de sus padres. Acaso tiene ventajas o desventajas?


Steve Jobs, por ejemplo, murió diciendo que tenía todo el dinero del mundo para contratar, alquilar o comprar, (palabras anecdoticas del propio Jobs) cualquier enfermera o persona que lo cuidara, pero lamentablemente no tuvo tiempo, no estaba sano. Estaba mal de salud y esos privilegios de los que hablamos hoy mientras debatimos la teoria de Rawls, no le sirvieron de nada.


Jobs, con todo su dinero no tenía ninguna ventaja en relación conmigo, por ejemplo, que tal vez no posea el dinero, pero tengo el amor, la salud y la educación de hogar necesarios para lograr lo que me proponga.


Conclusión

¿De qué estamos hablando? ¿Cuál es la posición que debemos adoptar ante este dilema?. Porque si a ver vamos, yo deberia estar en desventaja con respecto a mis compañeros de clase, si quiero buscar una nota alta, ya que el inglés no es mi lengua materna, y por eso debo sentirme acomplejado. Bueno, no es así. No me siento en desventaja.


Debemos molestarnos porque la providencia dotó a Michael Jordan con un talento? Acaso para hacer justicia y crear igualdad como dice Rawls Deberíamos poner bolas de hierro en los tobillos de Jordan para crear una hipotética igualdad?

¿O mejor aun poner resortes en los pies de las nuevas generaciones, para que alcancen el talento de Jordan y de ese modo no exista desigualdad?


Lo que es, es. Todos los seres humanos tenemos un talento, el trabajo y esfuerzo estará en descubrirlo y desarrollarlo. (Meritocracia)


“Las limitaciones económicas no deben confundirse con la pobreza, hacerlo está mal. Los seres humanos no somos iguales y nunca tendremos los mismos niveles de riqueza espiritual o material”.


Ensayo Raúl Alberto Díaz

Curso de Justicia

Universidad de Harvard online.

Octubre 11 de 2022

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page