PORTADA CRONICAS DE UBERTO_edited_edited

"Crónicas de Uberto"
Historias de un inmigrante contadas por un conductor de Taxi.
 

Siendo un poco mas específicos y hablando en términos geográficos, la presente obra nos muestra como a pesar de los problemas descritos anteriormente, los inmigrantes, especialmente los hispanos, nos hemos adaptado al mal tiempo, y hemos sido expertos en ingenio  para salir siempre adelante. 

 

Para realizar este trabajo social, se ha utilizado como eje la historia de uno de tantos profesionales universitarios, quien debido a las precarias condiciones de su país de origen, necesariamente debió salir al mundo para evolucionar y ayudar a su familia. 

 

Y es que esta investigación social es producto de hechos reales de subsistencia, por lo que se pueda concluir, que ha sido aprovechada para mostrar la realidad de primera mano.

 

Luego de haber sido un exitoso profesional como tantos, el comunismo transformó la vida, del protagonista,  por lo que este, ha debido sentarse detrás del volante de un taxi en otro pais, visto que era una de las pocas actividades legales para ejercer, dentro de un reducido abanico de posibilidades.

 

 

Este recuento nos trae momentos de aprendizaje, momentos placenteros, de humor y también emotivos. Nos muestra que el ser humano por naturaleza es bueno y que los mecanismos de defensa nos han enseñado a reaccionar a la inversa. Pero también nos trae circunstancias muy peligrosas que nos demuestran que para lograr los objetivos en la vida hace falta coraje, aun cuando debamos guardar en una vitrina el trabajo, los estudios y la carrera de toda una vida. 

 

La lectura de estas historias de la vida real, es una provocación a la reflexión,  mostrándonos hasta qué punto somos capaces de recomenzar nuestras vidas, y cuan apegado estamos a lo material. Nos muestra también la fortaleza y el balance que debe haber entre la llave mente-espíritu para mantener el equilibrio ante la perdida de todo cuanto hayamos hecho en la vida, hablando en términos materiales e incluso intelectuales. Nos muestra que nuestra inteligencia se basa en nuestra capacidad de adaptación a otros entornos.

 

Es un tributo a todos los venezolanos e inmigrantes en general, quienes mas temprano que tarde y sin importar la preparación académica que tengan, aprenderán  lecciones de vida, para ser mejores de lo que alguna vez fueron, corrigiendo defectos y trabajando en equipo para enfrentar el futuro, por lo demás muy incierto en nuestros dias.

 

“Crónicas de Uberto” es ademas un agradecimiento a la vida por permitir que la tecnología abra puertas para quienes tengan el deseo de progresar y pasar por encima de lo que sea, siempre siempre rindiendo culto a la honestidad.

 

 

 

INTRODUCCION

 

En el año 2014 las protestas en contra de la dictadura de Venezuela aumentaron exponencialmente, y con el correr de los días se fueron tornando cada vez mas violentas. Esta fue la razón por la cual muchos adversarios al narco régimen, especialmente los periodistas y reporteros gráficos nos vimos obligados a escapar de manera inmediata, caso contrario mínimo una encerrona nos habría tocado.

 

La experiencia vivida, primero a lo interno en Venezuela y luego como un expatriado más,  fue una gran oportunidad de absorber conocimiento, para enfrentar los retos a los cuales se encuentra sometido cualquier ciudadano que se convierte en inmigrante y cuyo único objetivo es darle bienestar a su circulo familiar.

 

Es entonces cuando en medio de una tormenta nace la idea escribir historias reales, mismas que viven a diario los inmigrantes o la gente de carne y hueso, protagonistas que a veces no vemos por la misma dinámica de nuestro entorno.

 

Durante este experimento social, pude conocer cualquier cantidad de personas, al igual que un sin fin de incidentes de la vida diaria. Compartí con personas enfermas por las drogas, incluso tuve el honor de ayudar a gente de la tercera edad y creanme pocas situaciones te generan tal grado de satisfacción.

 

Pero lo más importante de todo, es que tuve la oportunidad de alegrarle la vida a varios ciudadanos con cuadros de depresión cuyos desenlaces pudieron haber sido muy diferentes, cambiando el final del cuento solo con una conversación. 

 

Cualquier persona realizando una actividad de servicio al público puede decir que con su trabajo ayudó a un cliente y este lo  agradeció. Sin embargo en mi caso personal debo reconocer que soy yo quien debe agradecer a quienes tuve el gusto de servir, por haberme hecho redescubrir la importancia de ser útil y ayudar al prójimo  y también por haberme hecho crecer como individuo, reafirmando los valores de servicio y respeto que recibí en mi primera educación, la del hogar.

Raul Alberto Diaz 

PORTADA CRONICAS DE UBERTO.jpg

En estos últimos tiempos, textualmente hablando, el mundo ademas de aturdido, se encuentra en descomposición social y moral, pero también a nivel económico y político. 

 

La sociedad se encuentra a merced de las peores generaciones políticas a nivel global, de las cuales se tenga registro. No se trata de países que estén teniendo inconvenientes por el hecho de que existan problemas económicos, sino que los políticos están destruyendo el patrimonio de los ciudadanos, utilizando descaradamente como argumento, su bienestar personal.

 

Actualmente, sobre todo en America, hay una especie de locura colectiva, con algunas ecuaciones ideológicas, que alteran la vida como la hemos conocido hasta ahora. Por una parte la izquierda influyendo y dividiendo las minorías para alterar el orden en las naciones de centro y Suramérica y  por la otra la derecha, en la mayoría de las ocasiones ineficaz, creando un ecosistema sin ideología, solo adaptado a la conveniencia de los grupos políticos, que ha producido caos donde quiera que se mire.

 

Los movimientos migratorios de las poblaciones del continente americano, específicamente de la diáspora Venezolana, están alcanzado los 5 millones de ciudadanos. Y lo peor es que éste numero va en ascenso, amen de otros movimientos migratorios desde Asia o Africa hacia Europa, que se han incrementado e igualmente están generando desorden, mas por la mala gestión de los Gobiernos y su falta de controles, que lo que significa propiamente la mezcla cultural que genera este fenómeno.  Los movimientos de personas, por no llamarlos trafico, se han convertido literalmente en una industria del hampa.