top of page

¿Qué sigue para la ONU? La igualdad entre naciones, ciudadanos y Grupos de poder.



El proximo paso que debería dar las Naciones Unidas, esta relacionado con su reestructuración, no desde el punto de vista de una extension o continuación, sino mediante la creación de un nuevo organismo que se adapte a los requerimientos de las naciones y sus ciudadanos de hoy día y sobre todo, con mayor transparencia a través de los mecanismos establecidos.


El buscar extender o darle continuidad a la actual estructura de la ONU, seria girar sobre el mismo eje, lo que elementalmente ofreceria el mismo resultado que hemos tenido hasta ahora.


Crear una nueva estructura con una Carta fresca firmada por 193 naciones, con igualdad de derechos y deberes, sería la prueba evidente de la equidad que tanto ha buscado desde hace un buen tiempo la organizacion, hablando en terminos de los protagonistas mas noveles, aquellas naciones que miran hacia arriba desde lo profundo de la lista de paises miembros.


Qué formula utilizar para dar equilibrio y justicia?



El tema mas algido sobre la creacion de otra estructura que sustituya a la ONU, seria la formula para iniciar. Que paises conformarían el primer Directorio del nuevo organo? Quienes jugarian el rol mas importante? Quizas iniciaria con los actuales miembros permanentes del Consejo de Seguridad, estableciendose lapsos de 5 años.


Se seleccionarían por tamaño territorial? o quizar por tamaño de poblacion? Poderio economico? Poderio Militar? o posiblemente sea el orden alfabetico para rotar como se ha venido haciendo en algunas de las Comisiones que actualmente conforman la institucion.


Sea cual sea la formula que elijan las 193 naciones, deberá ser un mecanismo igualitario, que no distinga tamaño, ni poderio economico o militar, color de piel, o genero, ya que de este modo se aplicarian desde el origen las tan promulgadas leyes igualitarias de las cuales ultimamente se ha venido haciendo alarde.


Para finalizar, debemos remarcar que el fin ulterior de esta nueva institucion, con una Carta nueva, fresca, libre de compromisos historicos y actualizada donde la ciencia y la tecnologia tengan un rol preponderante, no sera otro que el de crear igualdad entre las naciones que conforman la Organizacion de Naciones Unidas, pero tambien fortalecer el rol ciudadano, frente a los hilos de los macro poderes que han sometido a las sociedades hoy dia. Esto daría mayor transparencia a la Institucion, puertas afuera, incluso con aplicacion de auditorias externas.


Sin embargo mas allá de esto, el nuevo organo tendrá la dificil mision de proteger a los ciudadanos del mundo, basandose en los Derechos Humanos.

"La igualdad entre naciones será la herramienta, y la igualdad entre los ciudadanos y los grupos de poder sera el objetivo para lograr el mayor grado de paz y felicidad posible"


Raul Alberto Diaz

Periodista Escritor

Presentacion final de la Especializacion Diplomacia Global

de la Universidad de Londres.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page