ARTICULOS

Invasion Silenciosa.png

Venezuela saqueada desde la colonia hasta nuestros dias

gibraltar.jpg

* Desde el cacao, café, añil, oro, perlas y Sal, hasta el petróleo, oro, diamantes, uranio, coltán y Torio.

* Desde la época de la conquista los Venezolanos han sido un pueblo fácil de dominar.

 

Desde tiempos remotos ante cualquier conflicto, las partes involucradas debatían si se iban a las armas o acordaban algún acuerdo sobre la mesa.

Sin embargo, así como antiguos son los conflictos, de igual modo   antiguos son los grupos mafiosos  que nunca faltan y pescan en cualquier río revuelto para sacar provecho. 

Este comentario a simple vista no representa ningúna novedad, pero importante es traerlo a esta ventana, porque servirá para explicar un poco la realidad que vive la Venezuela del siglo 21.

 

La nación que parió a Bolivar ha ido de conflicto en conflicto, y de un problema económico a otro. Este hecho no ha sido obra de la casualidad. Ha sido producto de la inmensurable riqueza que tiene el país en cuanto a sus recursos naturales, amen de su posición geográficamente estratégica, atractiva para las grandes potencias, mismas que la han visto rezagarse en la carrera mundial del avance y el desarrollo.

 

Desde la conquista de Venezuela, y hasta la época colonial, Venezuela comenzó a asomar riquezas en el orden de la agricultura. Primero con el cacao y el café y posteriormente con minerales como el oro, las perlas, el añil  llamado el oro azul de la época… y la tan valiosa Sal.

Ya adentrados en el siglo XX, Venezuela, la tierra mágica, mostró al mundo el petróleo, el oro, los diamantes, el uranio, el coltán llamado ahora el oro azul moderno y el Torio, tan valioso para la carrera espacial.

Desde el siglo XVI Piratas llegaban desde cualquier parte el mundo, a saquear y a apoderarse de las riquezas de Venezuela. Sin embargo lo mas curioso era la falta de Gobierno indígena con carácter guerrero. Por esta razón el proceso de la conquista fue mucho mas fácil de lo que fue en Mexico por ejemplo.

 

Eso nos dice mucho de la naturaleza de los nativos Venezolanos desde la Colonia, y el porque Venezuela ha sido permanentemente saqueada durante su historia.

 

Los problemas de Venezuela durante la conquista, su época colonial y su independencia de España,  no fueron muy distintos a los problemas del pais sudamericano durante los siglos 19, 20 y lo que va del presente siglo 21, solo que en esta nueva etapa, la política, como es obvio, tomó y continua teniendo un rol fundamental.

 

La Venezuela del siglo 20 y hasta el presente, ha tenido 3 regímenes militares al mando.  El primer lapso fue conformado por una cofradía cuya principal pieza fue Juan Vicente Gomez, quien saco de circulación a Cipriano Castro. A la muerte de Gomez le sucedió Eleazar Lopez Contreras y después Isaías Medina Angarita.

Era una Venezuela Feudal.

 

Luego hubo tres años de Gobierno civil guiados por Romulo Betancourt y por Romulo Gallegos, hasta que Carlos Delgado Chalbaud depuso a Romulo Gallegos por intereses económicos, e instauró el Segundo régimen militar.

 

El asesinato del Presidente Carlos Delgado Chalbaud, producto de la revancha del sector de izquierda por haber derrocado a Romulo Gallegos, lleva al poder al politólogo German Suarez Flamerich, quien toma el gobierno provisional, hasta el 2 de diciembre de 1952, cuando el General Marcos Perez Jimenez asume control luego de ser designado Presidente por las Fuerzas Armadas, tras la disolución de la Junta de Gobierno que le precedió.

 

De temple nacionalista y con convicciones de derecha, durante su dictadura desarrolló a la Venezuela que se conoció hasta el final del siglo XX, y que producto de la dictadura de izquierda que actualmente controla la nación, no es ni la sombra de la Venezuela de Perez Jimenez.

Según lo revela la historia, Venezuela ha sido un va y ven, de alternabilidad de poder.  Un país rico y al garete, que nos muestra el porqué hoy día es víctima de las extensas garras que llegan desde cualquier parte del orbe.

 

 

Para abordar la actualidad de Venezuela, podemos utilizar como  conector un hecho historico relativo al golpe de estado dado por Chalbaud, ya que existe gran similitud entre la salida del poder de Romulo Gallegos, y la de Carlos Andres Perez.

En el corto período que estuvo Gallegos en el poder, el cual sumado en días no llega a 10 meses, decreto una nueva Ley de Aranceles e impuestos de excesos sobre ganancias, promulgada en julio de 1948 que pechaba a las empresas con un 50 por ciento adicional de tasas, aparte de los impuestos sobre la renta, ya previamente establecidos.

 

Este proteccionismo para con el Estado que ejerció Romulo Gallegos, fue en contra de las élites y grupos económicos, lo que provocó que fuera derrocado por la segunda dictadura militar, encabezada por Carlos Delgado Chalbaud, como ya lo habíamos expuesto.

A los 11 días de haber sido derrocado Gallegos es expulsado del país con su familia.

 

Carlos Andres Perez vivió una suerte parecida, ya que al anunciar nuevas medidas económicas, uno de los puntos exigidos por el Fondo Monetario Internacional, era el relativo a la eliminación de los aranceles de importación, dando por demas libertad a la población de comprar cualquier bien en el extranjero.

Este elemento era uno de los contrapesos, en favor del pueblo que contenía el programa de ajustes de CAP, lo mismo que una cesta básica alimenticia que no fue tocada.

Pero la medida de eliminación arancelaria para las importaciones  daba duro golpe a las elites económicas de Venezuela, y estas no iban a perdonar ese hecho, y así fue como aplaudieron el intento de Golpe de Estado de Hugo Chavez.

No contentos con esto, brindaron todo su dinero y respaldo al líder golpista quien a la postre en términos textuales,  se apoderaría  del país.

Lo que no sabían esas elites, era que detrás de aquel Teniente Coronel  estaba oculto un lobo feroz llamado Fidel Castro quien era el principal asesor y benefactor de ideas comunistas, del nuevo prócer revolucionario.

El apoyo que dieron los grupos económicos a Hugo Chavez entregó el país a los invasores extranjeros, quienes ya estaban listos para entrar triunfales a Caracas.

Hoy dia la historia revela que siguen presentes estos grupos mafiosos que ante los peores conflictos y sin importar el sufrimiento de la población, visten sus mejores galas para sacar provecho de cualquier situación, vendiendo las riquezas de Venezuela al mejor postor.

Según lo que nos ha entregado la historia, para cerrar este ciclo de saqueo el país, debe salir tanto de la dictadura tiránica del heredero de Hugo Chavez, como de los representantes o capos de los partidos políticos de Venezuela, quienes están tratando mantener la sempiterna alternabilidad de poderes. En palabras técnicas un “Segundo Pacto de Punto Fijo”.

Una vez cerrado el actual ciclo de saqueo, tendremos que estar preparados para el siguiente ataque.

 

Saque usted sus conclusiones.

Raul Alberto Diaz

Periodista-escritor